10 documentales de ciclismo para esperar la vuelta de las carreras

0

Parece que la desescalada se va abriendo paso, poco a poco, en algunas regiones de España. Pero no en todas, y no en todas al mismo ritmo. Aún nos queda mucho tiempo para pasar en casa y para volver a ver deporte profesional en directo.

En el caso del ciclismo, las primeras carreras no llegarán, si todo va bien, antes del 1 de agosto. Y eso es mucho tiempo para los aficionados a este deporte, en el que habitualmente se compite de febrero a octubre. Si estás cansado ya de ver las repeticiones de las etapas antiguas, los documentales son una excelente opción para matar el gusanillo y entender por qué este deporte cautiva la atención de tantos miles de personas.

Historias que te harán reír, te harán llorar y sobre todo te harán emocionarte. Principalmente, porque a la belleza de un deporte tan dado a la épica se suma el trabajo de unos profesionales tan volcados en su trabajo como Paco Grande, Mónica Marchante o el añorado Michael Robinson, que dedicaron algunos de sus mejores esfuerzos a plasmar la grandeza de este deporte en documentales como estos.

Valverde, un año de arco iris

Es uno de los momentos más emocionantes del ciclismo moderno. Con 38 años, y tras perseguirlo toda la vida, Alejandro Valverde, lograba ganar el campeonato del mundo en Innsbruck. Este documental recoge ese momento, pero también el antes y el después, y explica por qué el murciano es una extraño caso de longevidad sobre la bicicleta. 66 minutos de pura emoción disponibles en Movistar Plus.

El día menos pensado

Se puede ver en Netflix, y en Movistar +, y no es un documental, sino 6. A modo de mini serie, describe los entresijos del equipo Movistar durante la temporada pasada, y las fricciones entre sus tres líderes, Mikel Landa, Nairo Quintana y Alejandro Valverde. Y también los momentos de gloria vividos con el cuarto en discordia, Richard Carapaz, a la postre ganador del último Giro de Italia. Ha sorprendido –gratamente- a todo el mundillo ciclista por su frescura, dinamismo y sinceridad. 

30 años de amarillo

Para nostálgicos del periquismo. El corredor más querido de España en los 80 se ganó el amor de las masas a pulso, pues sus historia es un continuo sube y baja de tensiones y adrenalina. En la vida deportiva de Perico había de todo menos finales inesperados. Capaz de ganar una Vuelta en la penúltima etapa estando a más de 6 minutos en la general, pero también capaz de perder un Tour por llegar tarde a una contrarreloj. 

Imprescindible para todos aquellos que, además, les guste la cocina, pues el segoviano será uno de los próximos concursantes de  Masterchef celebrity.  

Conexión Vintage: Alberto Fernández

El ciclista cántabro da nombre a la cumbre más alta que se sube en la Vuelta a España, pero no todos conocen su historia, con un trágico final que llegó antes de tiempo. Paco Grande recoge en Conexión Vintage la historia del escalador del equipo Zor BH.

Informe Robinson: Luis Ocaña

Imposible no emocionarse con el relato de un perdedor como Luis Ocaña, el francés de Priego. El hombre que ganó un Tour, pero que nunca pudo doblegar a Eddy Merckx, el mejor ciclista de todos los tiempos. Y eso que iba a hacerlo, pero una fatídica caída bajando el Col de Mente cuando vestía el maillot amarillo y le llevaba una ventaja considerable acabó con sus sueños, y con los de miles de aficionados al ciclismo.

Pantani. La muerte accidental de un ciclista

Otra historia trágica, de un corredor enorme. Quizás el ciclista extranjero más admirado en nuestro país. Su estilo sobre la bicicleta, con las manos fuertemente agarradas al manillar cuando atacaba en montaña, hacía las delicias de los aficionados, que a día de hoy le siguen venerando.

Conexión Vintage: Federico Martín Bahamontes

Por alguna razón, nos encantan los escaladores. Y éste es el más grande de todo el siglo XX. Seis veces ganador del premio de la montaña en el Tour sus ataques no eran de los que hacen historia. Hacían directamente leyenda, como la del famoso helado que –cuentan los juglares- se tomó en lo alto de una montaña para esperar al pelotón y no bajar solo. Se puede ver en la web de Televisión Española.

El secreto de Gino Bartali

Cuando hablamos del italiano, hablamos del mejor ciclista de la historia. No solo porque fue capaz de ganar el Tour con diez años de diferencia (en 1938 y en 1948), sino porque salvó miles de vidas de judíos amenazados durante la segunda guerra mundial. Esta es su historia, narrada magistralmente en otra Informe Robinson para enmarcar.

Adriano Malori, Km.0

Esta historia refleja como ninguna el ojo de Michael Robinson para recoger historias humanas con un alto grado de superación. Para el común de los mortales, el nombre de Adriano Malori no les dirá gran cosa. Era un buen ciclista, con un futuro prometedor, pero estaba lejos de ser una superestrella. Lo consiguió superando un accidente ante el que muchos otros se hubieran rendido.

Valverde, el ciclista infinito

Y terminamos como empezamos, con otro reportaje sobre Alejandro Valverde. Porque su triunfo en Innsbruck fue tan grande que hay que verlo desde diferentes perspectivas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here