Día Mundial de la ELA: Deportistas que luchan contra ella

0
Unzué

Juan Carlos Unzué ha sido el último deportista en anunciar que padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Una terrible enfermedad degenerativa que no tiene cura y, lamentablemente, con un único final posible por ahora: el del adiós. El tratamiento que reciben actualmente los pacientes ayuda únicamente a ralentizar sus efectos. La movilidad muscular se reduce para desembocar, con el tiempo, en una parálisis total y, con la dolencia ya avanzada, llega un punto en el que es imposible hablar, tragar e incluso respirar.

Hacemos un repaso por alguno de los personajes del mundo del deporte que luchan o han luchado contra la ELA.

Carlos Matallanas

Aunque los signos de esta enfermedad suelen aparecer entre los 40 y los 60 años, el famoso periodista deportivo Carlos Matallanas fue diagnosticado en 2014, con 33 años. Antes de la noticia oficial, el también exjugador semiprofesional comenzó a notar cómo disminuía su capacidad de habla y el control de sus brazos. Seis años después vive conectado a un respirador y se ha convertido en la imagen de la lucha contra la ELA en España, aunque no ha dejado de lado dos de sus grandes pasiones: escribir y vivir.

Mis botas, allá donde las quieran poner, serán un símbolo de rebeldía“. Un héroe.

Stefano Borgonovo

Uno de los grandes delanteros del fútbol italiano. Jugó en el Milan, Fiorentina o Udinese, y compartió vestuario con futbolistas como Roberto Baggio. Él mismo fue el encargado de llevarlo en silla de ruedas por todo el florentino Stadio Comunale Artemio Franchi en 2008, cuando se le rindió homenaje el mismo año que fue diagnosticado de ELA, que acabó con su vida el 27 de junio de 2013.

Uno de los grandes admiradores y amigos de Borgonovo fue Carlo Ancelotti, exentrendador del Real Madrid, que en una entrevista hace unos años recordaba a su compatriota entre lágrimas.

Ángel Zubieta

El jugador más joven de la historia en debutar con la Selección Española, con 17 años y 284 días. Tremendamente querido en Bilbao. Aunque solo jugase una temporada en el Athletic (1935-1936), fue esencial para ganar la liga aquel año, la cuarta -entonces- de los vascos.

Gran parte de su carrera la desarrolló en San Lorenzo de Almagro. Falleció en 1985, con 67 años, también víctima de ELA.

Lou Gehrig

Uno de los primeros deportistas a los que le fue diagnosticada esta enfermedad. Reconocido por su carrera en los New York Yankees de béisbol, se retiró en 1939 para librar su batalla contra la ELA. Murió dos años después.

Doddie Weir

El exjugador de rugby escocés convive con esta enfermedad desde 2017, cuando se cumplían doce años de su retirada. Participó en tres Mundiales y fue campeón del Cinco Naciones en 1999.

Es presidente de la fundación My name’5 Doddie, que recauda fondos para la lucha contra la ELA.

Raúl Ordóñez

Extenista colombiano, fue el sparring de grandes de este deporte como Andre Agassi, Mónica Seles, Jim Courier, Boris Becker, Iván Lendl, María Sharapova o Tommy Hass. En 2008 tuvo que retirarse para comenzar su lucha contra el ELA, que duró más de 12 años.

Falleció el pasado 11 de marzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here