El grave error de Michael Jordan con Pau Gasol

0

La carrera de Michael Jordan está plagada de múltiples éxitos y reconocimientos deportivos, como ser, por ejemplo, diez veces máximo anotador de la NBA, otras diez veces miembro del mejor equipo de la competición, nueve veces miembro del mejor equipo defensivo de la liga, seis títulos de la NBA, seis MVP (jugador más valorado) de las Finales, cinco MVP de temporada regular y tres veces MVP del All Star Game.

De hecho, en la suma de premios de MVP entre los de temporada, los de las Finales y los del All Star, Jordan puede ser considerado el Rey de Reyes de los MVP, ya que nadie ha levantado más trofeos de mejor jugador en la NBA que él.

Sin embargo, no todo han sido éxitos en la carrera de His Airness en la NBA, ya que más allá de sus actuaciones como jugador, también tuvo algunas decisiones especialmente controvertidas en su faceta de Manager ejecutivo, tras tomar las riendas, el 19 de enero del 2000, de las decisiones técnicas de los Washington Wizards, donde precisamente terminó jugando los dos últimos años de su carrera.

En particular, hay que recordar la nefasta decisión que tomó con la primera elección del Draft de 2001. Jordan tomó la decisión de apostar por Kwame Brown, un joven pívot de 211 centímetros que llegó a la NBA directamente desde el Instituto, sin haber pasado por la NCAA, o por una liga profesional FIBA.

En aquel momento todavía se podía acceder a la competición por esa vía rápida, como hicieron otros jugadores del nivel de Kobe Bryant, Kevin Garnett o Tracy McGrady, con un éxito radicalmente distinto al de Brown y que probablemente inspiraron la decisión de His Airness. El hecho final es que Jordan tomó la decisión final de elegir a un proyecto de jugador con grandes números en el Instituto Glynn Academy, pero sin ningún tipo de preparación, ni de adaptación para llegar al baloncesto profesional.

Jordan con Kwame Brown en su presentación con los Wizards.

La decisión de Michael Jordan la tomó en detrimento del mejor jugador real de aquel Draft, Pau Gasol, que ya había demostrado su potencial y capacidad en la liga ACB, jugando contra profesionales contrastados del máximo nivel. El resultado de aquella elección del Draft de 2001 fue que los Wizards se hicieron con uno de los peores números 1 de la historia del Draft y que Pau Gasol terminó siendo elegido en tercera posición por los Atlanta Hawks, para ser traspasado finalmente a los Memphis Grizzlies.

Michael Jordan cambió a un jugador irrelevante como Kwame Brown por una futura leyenda del baloncesto como Pau Gasol, que fue nombrado Rookie of the year, 6 veces All Star y ganó dos Títulos de la NBA, todo ello sin contar, los innumerables éxitos deportivos conseguidos por el español a nivel de selección nacional.

Pau, con el Trofeo Larry O’Brien de Campeón de la NBA.

El 27 de junio de 2001, en el Madison Square Garden, Jordan tomó una pésima decisión en aquel Draft, lo cual sorprende particularmente con el conocimiento como jugador que tenía del juego de sus rivales y de medir sus capacidades.

Así de grande es el baloncesto, ni el mayor talento deportivo de la historia de la NBA fue capaz de acertar en la apuesta de elegir al mejor proyecto de jugador del mundo en 2001.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here