Unzué deja el fútbol tras anunciar que padece ELA: “Voy a fichar por un equipo modesto: el de los pacientes con ELA”

0
Juan Carlos Unzué, en una rueda de prensa como técnico del Girona.
Juan Carlos Unzué, en rueda de prensa como entrenador del Girona, el último equipo al que ha dirigido.

Juan Carlos Unzué padece Esclerosis Lateral Amiotrófica, la conocida como ELA, y por ese motivo dejará el fútbol. El exportero y entrenador navarro lo ha anunciado en torno a la una de la tarde en el Nou Camp, en un acto en el que ha estado acompañado por Luis Enrique y Eusebio, con los que ha compartido césped y banquillo.

Juan Carlos, hermano de Eusebio Unzué, el director del equipo ciclista Movistar, nació hace 53 años en Pamplona y destacó como uno de los mejores porteros de su generación en varios equipos españoles, aunque fueron Sevilla y Osasuna los clubes en los que tuvo más continuidad. Se retiró después de haber disputado 318 partidos en Primera División, incluidos 5 en el Barça, donde militó dos temporadas en las que se mantuvo como suplente del intocable Andoni Zubizarreta.

Pese a ser convocado en numerosas ocasiones por las categorías inferiores de la selección española, nunca lo fue para defender al combinado absoluto.

Como entrenador se formó en el Barcelona como técnico de porteros, tanto a las órdenes de Frank Rijkaard como de Pep Guardiola no fue hasta 2010 cuando comenzó a dirigir a un equipo profesional. Ese año debutó al frente del Numancia, en la Segunda División. En 2013 se reencontró con su antiguo amigo Luis Enrique, con el que fue segundo entrenador tanto en el Celta de Vigo, al que después regresaría como técnico titular, como en el FC Barcelona. El ultimo equipo al que Unzué ha dirigido ha sido el Girona, en Segunda División, pero fue destituido el pasado mes de octubre.