Juanito, Benito, Lorenzo, Ico y Radomir

0
Minuto de silencio en el Bernabéu antes de un Real Madrid-Atlético
Silence minute for Kobe Bryan during the Spanish League, La Liga, football match played between Real Madrid and Atletico de Madrid at Santiago Bernabeu Stadium on February 01, 2020, in Madrid, Spain. ONLY FOR USE IN SPAIN Silence minute for Kobe Bryan during the Spanish League, La Liga, football match played between Real Madrid and Atletico de Madrid at Santiago Bernabeu Stadium on February 01, 2020, in Madrid, Spain. (Foto de ARCHIVO) 1/2/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN

Era el minuto 16 en el Ramón Sánchez Pizjuán, hace hoy una semana. Por la megafonía del vacío estadio de Nervión atronó el recuerdo al malogrado Antonio Puerta, pese a la ausencia de espectadores. “Antonio Puerta, Antonio Puerta”, cantaba la afición sevillista por los altavoces.

Era un derbi hispalense con todo lo que ello implica, pero el Sevilla también se acordó de Miki Roqué, aquel futbolista bético que no pudo superar un cáncer hace ya ocho años, en el minuto 26. El minuto de su dorsal. Un gesto que el Betis no dudó en reconocer y aplaudir. El Sevilla postpandemia no olvidó las tradiciones de la grada, ni siquiera la de su adversario, en un gesto que honra al club hispalense.

Mientras, en Cornellá, en el Espanyol-Alavés, el minuto 21 fue de nuevo, como lo ha sido desde su trágica desaparición, el del homenaje de la afición perica al eterno capitán, Dani Jarque. Enlatado, pero el tradicional homenaje de la entidad blanquiazul, como siempre, a uno de sus referentes. Y una forma de trasladar el sentimiento de la grada a sus jugadores, para darles ánimo en la complicada situación que atraviesa el equipo de Abelardo.

Saltamos al estadio Alfredo di Stéfano. Real Madrid-Eibar. A puerta cerrada, como los dos anteriores. El sexto estadio que acoge al Real Madrid como local en el Campeonato Nacional de Liga. Minuto 7. Nada. Por megafonía no suena un “illa, illa, illa, Juanito Maravilla”. No hay un “arriba, arriba arriba, arriba con ese balón, que Juanito lo prepara, que Juanito lo prepara y Santillana mete gol”. El cántico más reconocible de la afición madridista no sonó por primera vez desde que se convirtió en tradición, desde el fallecimiento del racial fuengiroleño.

Puede haber sido un despiste. Sí, podría serlo. En este fútbol postpandemia al que nadie está acostumbrado, con tanto protocolo sociosanitario, podría ser que el Real Madrid hubiera olvidado ese detalle. Puede haber sido dejadez. Que en el maremágnum de ‘nuevas normalidades’ que hay que aplicar en cada partido, el homenaje de los socios (“los dueños del club”) a Juanito haya sido considerado algo poco importante y finalmente, pasado por alto. Pero también puede haber sido una omisión deliberada.

Que el apoyo de la afición madridista a su equipo a través de la megafonía haya sido considerado una boutade o un estorbo. Curiosamente, el hecho de que absolutamente todos los medios hayan silenciado ese hecho da sentido a esta teoría.

Pero hay más. El pasado 2 de abril, el mismo día que hace ya 28 años falleció Juanito, murió Goyo Benito, el mítico central madridista. Cuatro días después, lo hizo Radomir Antic, ex entrenador del club. El 21 de marzo lo había hecho el ex presidente Lorenzo Sanz, el de la Séptima y la Octava. El 11 de mayo la desgracia se cebó con Ico Aguilar, otro ex jugador.

Con el mundo del fútbol paralizado por la pandemia, el Madrí no había tenido ocasión de rendir homenaje durante un partido a los desaparecidos. Ante el Eibar, no se recordó sus nombres antes del minuto de silencio que se guardó en Valdebebas por las víctimas del COVID-19, iniciativa impulsada por LaLiga. Cuatro nombres que forjaron, como muchos otros, la leyenda del club, y que fueron obviados, como el recuerdo a Juanito. Gregorio, Lorenzo, Radomir y Francisco, descansen en paz. Algunos, pese a todo, no os olvidamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here