La cuenta atrás: 6 días
y los mejores 6

1
Iniesta 6

ACTUALIDAD. Menos de una semana para el arranque del Mundial y las emociones están a flor de piel. Hoy, a seis días de ese Rusia-Arabia Saudí inaugural, veremos los que mejor han portado en este campeonato el dorsal 6. Un número que, al igual que el 8, lo han llevado futbolistas de varios tipos: defensas, laterales y centrocampistas. Y que para los españoles tiene un significado muy especial.

Y aquí toca ponerse de pie, porque el mejor 6 de la historia de España es Don Andrés Iniesta. Iniesta de mi vida, de nuestras vidas. El hombre que nos hizo campeones del Mundo con su gol en la final del Mundial Sudáfrica 2010 frente a los Países Bajos (1-0). Y no solo eso. Su aportación al juego en la medular de la selección ha sido vital en estos años de éxito. Prácticamente fue llegar él y la roja empezó a ganar. Un jugador con una clase tremenda que ha nacido para el fútbol, llevándolo además con gran humildad. Para muchos, el mejor futbolista español de la historia. La mención especial aquí es para Fernando Hierro, uno de los pocos que ha disputado el Mundial con España en cuatro ocasiones, dos de ellas como capitán, y alcanzó dos veces los cuartos de final.

Roberto Carlos

Si se habla de potencia en fútbol, hay que hablar de Roberto Carlos. Uno de los mejores laterales de la historia, que recorría la banda izquierda a velocidades de vértigo y que poseía un auténtico cañón en su pierna zurda, con la que temblaban las barreras en cada falta que lanzaba. Indiscutible con Brasil en los tres Mundiales que disputó, llegando a la final en dos de ellos y ganando uno: el de Corea-Japón 2002, donde además pudo aportar un gol en la fase de grupos frente a China, cómo no, de libre directo. Uno de esos jugadores bajitos (medía 1’68) pero con una calidad impresionante y que vivía y vive el fútbol con gran pasión. Como añadido, lanzó la considerada mejor falta de la historia: el misil teledirigido desde 35 metros en un amistoso frente a Francia.

Franco Baresi

Considerado uno de los mejores defensas de la historia, aunque desempeñó también la extinta posición de líbero, siendo el único futbolista que ha sido capaz de destacar en ese puesto. Con solo 22 años se proclamó campeón del mundo en España 1982 con la selección italiana. Tras esto, disputó otros dos torneos, llegando lejos en ambos: tercero en Italia 1990 y subcampeón en EEUU 1994. Se quedó con las espinas de no ganar el Mundial en casa y de perder la final contra Brasil, sobre todo porque ese año actuaba de capitán y falló su penalti en la tanda tras aguantar las embestidas de Romario y Bebeto todo el partido. A pesar de ese error, siempre será recordado en la azzurra como uno de los más grandes, gracias a su agilidad, su velocidad, su capacidad para el corte, su salida de balón y su elegancia sobre el campo.

Bobby Moore

Ser el único jugador que ha levantado la Copa del Mundo con la selección inglesa en sus casi 150 años de historia son palabras mayores. Bobby Moore es ese futbolista. Un defensa central considerado como uno de los mejores de siempre en su puesto. El mismo Pelé le calificó como el mejor zaguero al que se ha tenido que enfrentar nunca, lo cual lo dice todo. Su papel en el Mundial jugado en su casa de 1966 fue determinante para que los pross se llevaran el título. Con él en el campo, su selección recibió un solo gol en el camino a la final y solo la potente Alemania pudo superarle dos ocasiones en este partido. Y aun así no fue suficiente. El liderazgo y el conocimiento futbolístico del 6 inglés pasaron a la historia en su país y fue reconocido con una estatua en el estadio de Wembley tras su fallecimiento. Todo un símbolo de la cuna del fútbol y del deporte rey.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here