La cuenta atrás: 8 días
y los mejores 8

2
Xavi 8

ACTUALIDAD. El 8 es un dorsal curioso en el fútbol. A lo largo de la historia, bien lo han podido llevar centrocampistas creativos, como hombres de banda y goleadores natos. Incluso, más de una vez, se ha visto a defensas portándolo. Hoy ya solo nos falta precisamente ese número de días para que empiece el Mundial de Rusia 2018, por lo que repasamos los mejores jugadores que han lucido el 8 en esta competición.

Y como siempre, comenzamos con el mejor 8 de la historia de España. No es otro que el mítico Xavi Hernández, uno de los grandes pilares de la roja que ganó el Mundial de Sudáfrica 2010, así como las Eurocopas de 2008 y 2012. Nunca nadie dudó de su papel en el centro del campo de la selección, que jugaba al ritmo que él quería. Un futbolista con una clase tremenda, que sabía ver el fútbol como pocos y que si no ganó el Balón de Oro de 2010 fue porque la FIFA no quiso. Actualmente, apura sus últimos años de carrera en el Al-Sadd qatarí tras haber brillado con el Barcelona.

Dunga

Todas las miradas del Brasil campeón del Mundial de EEUU 1994 se las llevó su temible pareja de delanteros: Bebeto y Romario. Pero en el medio campo carioca había un futbolista que hizo a la perfección el trabajo en la sombra, ese que no se nota demasiado en el terreno de juego, pero que es el más difícil hacer y el más determinante. Dunga fue el gran líder y capitán de la selección canarinha que volvió a ser campeona del mundo después de 24 años, tomando la responsabilidad de lanzar el penalti decisivo en la tanda de la final frente a Italia (0-0, 3-2). Además, volvió en Francia 1998 con 35 años y de nuevo completó un Mundial soberbio, aunque Francia le arrebató el título en la final. Todo un símbolo que entraría sin duda en el mejor 11 histórico de Brasil. Su único pero fue no poder repetir como seleccionador el éxito que cosechó como jugador.

Lothar Matthäus

La década de los 80 fue una época dorada para la entonces Alemania Federal. Entre 1982 y 1990 llegó a tres finales consecutivas del Mundial(única que lo ha conseguido junto a Brasil). Aunque solo pudo ganar la última de ellas, los germanos formaron un equipo verdaderamente temible que arrasó por el mundo del fútbol. Y entre sus jugadores más destacados estaba Lothar Matthaus, que con solo 19 años jugó su primer torneo internacional, la Eurocopa de 1980, que además se la llevó Die Mannschaft. Pero su consagración llegaría en el Mundial de México 1986, donde fue el timón alemán en su paso firme hacia la final, que sin embargo perdería 3-2 ante Argentina. Pero cuatro años después llegaría su revancha, capitaneando a Alemania hacia el campeonato de Italia 1990, donde se vengaría de la albiceleste en la final (1-0). Matthaus levantaría el título y meses después también un merecido Balón de Oro. Un centrocampista con mucho físico, clase y visión de juego que ha dejado una gran huella en la historia del fútbol.

Sandor Kocsis

La historia de la selección de Hungría es cuanto menos curiosa. Entre las décadas de los 30 y los 50 formó una de las mejores selecciones de la historia del fútbol, llegando a dos finales del Mundial (en 1938 y 1954). Sin embargo, no tuvo la suerte de llevarse el título y tras esa época de esplendor fue decayendo para nunca volver. Pero ese equipo siempre será recordado y en especial Sandor Kocsis, que junto a Ferenc Puskas formó una de las mejores delanteras de la historia. Este ariete, con el 8 a la espalda, consiguió la espectacular cifra de 11 goles en seis partidos durante el campeonato del mundo de Suiza 1954, con un póker incluido en el increíble 8-3 a Alemania de la fase de grupos. Sin ebmargo, los germanos fueron a por la revancha en la final, que se llevaron sorpresivamente por un 3-2 en el conocido milagro de Berna. Fue su único Mundial y lo perdió, pero a pesar de todo se coronó como una de las primeras estrellas del deporte rey y de este campeonato.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here