Tal día como hoy, 3 de abril, pero de 1970: Urtain se proclamó campeón de Europa de los pesos pesados

0

Aunque convivió con otros como José Legrá, Alfredo Evangelista o Perico Fernández, y que en los años noventa deslumbró Poli Díaz, José Manuel Ibar Aspiazu “Urtain” fue, sin duda, el boxeador español más popular de la historia.

Nacido en 1943 en la pequeña localidad guipuzcoana de Aizarnazábal, tomó el nombre con el que pasó a la historia del caserío en el que se crió. De joven destacó en diversos deportes tradicionales vascos, aunque su inconmensurable potencia física le hicieron adentrarse pronto en la práctica del boxeo.

El 3 de abril de 1970, en el Pabellón de los Deportes de Madrid, Urtain consiguió, por primera vez en su carrera, el título europeo de los pesos pesados al vencer al alemán Peter Weiland por KO en el séptimo asalto. El combate no tuvo demasiada historia ya que el púgil germano, poseedor hasta ese momento del título, se presentó pasadísimo de peso: más de 105 kilos dio en la báscula por los poco más de 88 de Urtain, apodado “El Morrosko” o “El tigre de Cestona”.

Comentadísimo fue el aspecto de Weiland, que llegó a la víspera de la pelea con una incipiente calvicie, ocultada para el combate por un peluquín. La inconfundible voz del Nodo dio cuenta con sorna del detalle: “88,400 kg del español por 105,500 del alemán, con su postizo capilar incluido”.

El título europeo de los pesados solo le duró seis meses a Urtain que, sin embargo, lo recuperaría un par de años más tarde. El púgil vasco colgó los guantes en 1977 con un más que estimable balance de 68 combates, con 53 victorias, 41 de ellas por KO, 11 derrotas y 4 nulos.

Una vez apartado de la práctica deportiva, invirtió el dinero que había ganado en negocios ruinosos que le llevaron a la bancarrota y, lo que fue peor, al suicidio, que se produjo el 21 de julio de 1992, al arrojarse a la calle desde su residencia madrileña.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here