Tal día como hoy, 8 de abril, pero de 1970: Se inaugura, en Salamanca, el estadio Helmántico

0

El Helmántico, el histórico estadio de fútbol de Salamanca, cumple hoy, 8 de abril, sus bodas de oro. Ese día, pero de 1970, se disputó el primer partido en el feudo unionista. Fue un amistoso entre la extinta Unión Deportiva Salamanca y el Sporting de Portugal que concluyó con empate a cero en el marcador. Como anécdota, los socios pagaron 75 pesetas, justo la mitad de lo que tuvieron que abonar el resto de los espectadores.

En aquella temporada 69-70, la UDS militaba en la Segunda División del fútbol español y disputó la mayor parte de la temporada en su viejo campo de El Calvario y únicamente los últimos partidos tuvieron lugar en el flamante estadio de El Helmántico. El presidente unionista de la época era el portugués Augusto Pimenta que, dos años antes, había comenzado a gestionar el gran sueño del club y de toda la ciudad.

El primer gol que se marcó en el Helmántico fue obra de Calero, jugador del Salamanca, en un encuentro liguero ante el Real Valladolid que tuvo lugar el 26 de abril de aquel mismo 1970. Al final de aquella temporada, la UDS descendió a Tercera División y no debutaría en la máxima categoría hasta la campaña 74-75.

Fue en ese punto cuando comenzó la época gloriosa del Salamanca, que acabó disputando 12 temporadas en Primera. Por el templo unionista, y en solo un cuarto de siglo, entre 1974 y 1999, pasaron jugadores de la talla de Joao Alves, Jorge D’Alessandro, Lobo Diarte, Míchel Salgado, Everton Giovanella o Pauleta, entre muchos otros.

A lo largo de sus 50 años de historia El Helmántico ha acogido varios partidos internacionales. Entre ellos destacan el España 3 – China 0, del 26 de marzo de 2005, que sirvió para que Sergio Ramos debutara con la selección española, y el 3-1 ante Lituania de octubre de 2010, que supuso el primer partido de España en suelo nacional después de haber conquistado el Mundial de Sudáfrica.

El Helmántico fue el triste testigo del último encuentro jugado por la Unión Deportiva Salamanca en sus 93 años de historia el 19 de mayo de 2013. El feudo salmantino, que de sus más de 25.000 espectadores de aforo de sus inicios pasó a los cerca de 18.000 de sus últimos tiempos, era uno de los pocos que existía en España de titularidad privada. Con la desaparición del club, el feudo unionista salió a subasta, que, en un principio, quedó desierta. Sin embargo, el empresario mexicano Manuel Lovato consiguió su propiedad por 1 millón de euros y el club que gestiona, el Salamanca CF UDS, disputa en El Helmántico sus partidos correspondientes al Grupo II de la Segunda División B del fútbol español.